Proyectos

Desde 2017, el Instituto de Educación Práctica comenzó a desarrollar programas para ofrecer servicios legales civiles y notariales a personas de escasos recursos que no tenían acceso a representación legal cercana, libre de costo y capacitada en diversos asuntos de interés público. Para cumplir con la meta de tener representación legal capacitada, se desarrollaron diversos cursos mandatorios para para todo(a) abogado(a) que interesara participar en alguno de nuestros paneles de profesionales del Derecho. Desde esa época se han creado paneles de abogados(as) de la práctica privada que reciben honorarios reducidos para ofrecer servicios legales y notariales libres de costo a la ciudadanía.

Se ha ofrecido asistencia a sobrevivientes de los huracanes Irma, María, Fiona, de los terremotos del área sur, a las personas en riesgos de ejecuciones de hipoteca y servicios conducentes a inscribir el título de la propiedad ante el Registro de la Propiedad.

Actualmente estamos exentos del pago de sellos y aranceles por virtud de la Consulta A-42-18 al Departamento de Justicia.

Programa de Titularidad - 2018; 2020-2023

Muchísimas de las personas afectadas por los huracanes Irma y María en el 2017 no pudieron recibir asistencia o tuvieron muchas limitaciones para recibir la asistencia de FEMA ya que no tenían sus títulos inscritos en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico. El Instituto de Educación Práctica, a través de subvenciones de la Fundación de Acceso a la Justicia desarrolló dos programas de asistencia legal y notarial a los fines de que familias puertorriqueñas pudieran tener la oportunidad de inscribir los títulos de propiedad de sus residencias principales. El primero de los programas se ofreció en el 2018 y el segundo de estos inició en abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2023.

El programa El Título para mi Casa supervisado por el Instituto de Educación Práctica estuvo vigente desde abril de 2020 hasta el 30 de junio de 2023. En el mismo, abogados(as) adiestrados por la organización sirvieron a 321 familias puertorriqueñas para ofrecerles uno (1) o más servicios esenciales complementarios y servicios legales o notariales a los fines de que tuvieran la oportunidad de inscribir los títulos de propiedad de sus residencias principales. Al 30 de junio de 2023 se habían ofrecido 1,005 servicios esenciales, legales y notariales, según se detalla:

Servicios Legales o Notariales: Procesos ante los tribunales, Instrumentos Públicos, Testimonios, Planillas de Caudal Relicto o de Donación, Planillas Informativas de Traslado, Solicitud de exención/cambio de dueño ante el CRIM, preparación de Instancias para presentar al Registro de la Propiedad y por último, las Presentaciones al Registro de la Propiedad.

Otros Servicios Esenciales: No se consideran servicios legales o notariales, pero son esenciales para la obtención del título de propiedad. Planes de Servicio, Estudios de Título, Solicitudes de Eventos Vitales en el Registro Demográfico, Solicitudes de Certificaciones ante la Oficina de Inspección de Notarías, Cartas de Cierres, entre otros.

El Instituto de Educación Práctica unió esfuerzos con One Stop Career Center y Servicios Legales Comunitarios para darle oportunidad a familias de escasos recursos a que pudieran tener la oportunidad de inscribir los títulos de propiedad de sus residencias principales. El Instituto ofreció 352 de los 686 (51%) servicios legales ofrecidos entre las tres organizaciones. Acompañamos un resumen de los servicios ofrecidos:
  • 100 Instrumentos Públicos y Resoluciones de Tribunal (un 53% de ellos fueron Declaratorias de Herederos)
  • 65 Planillas de Caudal Relicto y Traslado
  • 61 Instancias al Registro de la Propiedad
  • 35 Solicitudes de Cambio de Dueño o Exención al CRIM
  • 91 Presentaciones en el Registro de la Propiedad

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Programa El Título para mi Casa

    La Organización de las Naciones Unidas desarrolló un plan maestro para que todos los países puedan conseguir un futuro sostenible. A tenor con ello, desarrolló 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde interrelaciona los desafíos globables a los que se enfrentan los países en su día a día.

    Las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo al Instituto, están alineando sus misiones y visiones a los objetivos de desarrollo sostenible globales.

    Gran parte del trabajo realizado en el Programa El Título para mi Casa estuvo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU y con el interés de Puerto Rico de apoyar dichas causas.

    A través de este programa logramos colaborar con la erradicación de la pobreza, crear igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres, lograr comunidades sustentables y fomentar el acceso a la justicia.