Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

a.   Todo(a) abogado(a) activo(a), suspendido temporalmente o por un tiempo específico, deberá tomar por lo menos 24 créditos de educación jurídica continua en cada periodo de 3 años. La distribución de créditos será como sigue:

i.Abogado(a) obligado(a) a cumplir (no notario):

     1. 4 créditos de ética

     2. 20 créditos generales

ii. Notario(a) obligado(a) a cumplir hasta enero 2023:

     1. 4 créditos de ética

     2. 6 créditos de notaría

     3. 14 créditos generales

iii. Notario(a) obligado(a) a cumplir a partir de febrero 2023 (véase In re Enmiendas Reglamento Tribunal Supremo, 2020 TSPR 10, 203 DPR___ (2020)):

     1. 4 créditos de ética

     2. 9 créditos de notaría

     3. 11 créditos generales

¿Qué sucede si toma más de 24 créditos en tu periodo de cumplimiento?

a.   El exceso de las 24 horas créditos se podrá acreditar al período siguiente siempre que no excedan de 24 horas. [Regla 29 (A) del Reglamento del Programa de Educación Jurídica Continua]

Tomé mis 24 créditos pero me llegó una carta de incumplimiento/aparece que sigo incumpliendo. ¿Qué pasó?

a.   Es probable que debías créditos de un periodo de cumplimiento anterior. Si es así, los cursos tomados en este periodo irán a subsanar el incumplimiento.

¿Si llevo más de 5 años sin ejercer la práctica notarial, qué debo hacer para mi admisión o readmisión a la profesión notarial?

a.   Conforme a lo dispuesto en la Regla 13(a) del Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico, 4 LPRA Ap. XXI-B, el o la profesional del Derecho que lleve más de 5 años sin ejercerla práctica notarial, deberá completar 12 horas crédito en cursos de Derecho Notarial como condición para su admisión o readmisión a la profesión notarial.

b.   El Tribunal Supremo podrá requerir que subsane deudas crediticias de periodos anteriores y que tome el número de créditos que estime conveniente. [Regla 29 (A) del Reglamento del Programa de Educación Jurídica Continua]

¿Cuándo comienza y termina mi periodo de cumplimiento?

a.   Comienza: Primer día del mes de tu cumpleaños

b.   Termina: Último día del mes antes de tu cumpleaños

c.   Tiempo que transcurre: 36 meses (3 años o trienio)

d.   El año que comienza el periodo dependerá de cuándo el/la profesional del Derecho fue admitido a la profesión.

Mi periodo de cumplimiento está a punto de vencer y aún no se reflejan en SUMAC los cursos que tomé con ustedes, qué debo hacer?

a.   Si tomaste el curso 2 meses o más antes de tu cumpleaños del año de vencimiento- NO TIENES QUE HACER NADA. Ten la certeza que la acreditación de tu curso fue presentada por el Instituto y está en turno para reflejarse en SUMAC.

Gotitas del saber: El Instituto está obligado a presentar la acreditación de los cursos ofrecidos en un periodo de 30 días posteriores al ofrecimiento. NOSOTROS NOS ASEGURAMOS QUE TU ACREDITACIÓN SE PRESENTE A TIEMPO. Una vez se presenta, el Programa de Educación Jurídica Continua reflejará el cumplimiento del mismo de acuerdo a su propio volumen de trabajo. Esto puede tardar, pero no tienes que preocuparte.

 

b.  Si tomaste tu curso el mismo mes de tu fecha de vencimiento (mes anterior a tu cumpleaños)- NO TIENES QUE HACER NADA, PERO PUEDES TOMAR PRECAUCIONES. Ten la certeza que la acreditación de tu curso será presentada en término por el Instituto. Se recomienda monitorear SUMAC. De haber discrepancia en SUMAC, el o la profesional del Derecho deberá evidenciar el cumplimiento. Tendrás la opción de solicitar un certificado de participación. Luego de 30 días del curso podrás entrar a tu perfil en nuestra página web para ver tu transcripción de créditos, según presentada al Programa de Educación Jurídica Continua.

 

c.   Si tomaste tu curso luego de tu fecha de vencimiento (mes de tu cumpleaños o posterior)- DEBES GUARDAR EVIDENCIA DE TU CUMPLIMIENTO. Puedes solicitar un certificado de participación. Si ya han pasado más de 30 días desde el curso, puedes entrar a tu perfil en nuestra página web para ver tu transcripción de créditos, según presentada al Programa de Educación Jurídica Continua.

¿Si tomo cursos con el Instituto tengo que presentar solicitud de acreditación ante el PEJC como en otros proveedores?

a.   No. El Instituto se encarga de todo el procedimiento de acreditación y el trámite ante el Programa de Educación Jurídica Continua. Esto es uno de los beneficios de tomar cursos con nosotros.

¿Me va a llegar la carta de incumplimiento si tomo el seminario justo antes de mi fecha de cumplimiento?

a.   Lo importante es que se refleje que tomó el curso dentro de la fecha de cumplimiento.

b.   Si tomó el curso en vivo (presencial o remoto) el curso se reflejará como tomado según la fecha del ofrecimiento del mismo.

c.   Si tomó el curso on demand el curso reflejará la fecha del mes en que lo tomó.

 

Estoy inscrito en un curso pero no tengo los materiales/no me llegaron. ¿Qué hago?

a.   Por lo menos recibirá dos correos electrónicos con los materiales, enlaces y evaluación del curso.

 

b.  Puede descargar los materiales en su perfil individual. Para acceder al mismo presione el siguiente enlace: My Account

 

c.   Puede descargar los materiales en Zoom hasta por lo menos, una semana después de haber tomado el curso.

      i.   Para acceder al curso será necesario entrar la contraseña del curso. La misma se ofrece siempre tanto en el correo electrónico con los enlaces del curso como en las instrucciones previo a tomar el mismo

¿Por qué no me dieron el certificado al finalizar el curso?

a.   Debido a que el Instituto se encarga de todo el procedimiento de acreditación ante el Programa de Educación Jurídica Continua no es necesario que el participante adquiera un certificado de participación en el curso y presente el mismo a la entidad acreditadora.

¿Dónde consigo mi certificado?

a.   Si tomó un curso on demand puede descargar el certificado luego de haber llenado la evaluación del curso.

 

b.   Si tomó el curso en vivo puede solicitar que le preparen un certificado escribiendo a iepcapr@capr.org. Nótese que no se expedirán certificados hasta que el Instituto haya culminado la acreditación del curso.

¿Dónde me puedo matricular en los cursos en línea?
a.   Para matricularse en algún curso en línea deberá acceder a Store
¿Cómo entro a mi perfil?

a.   Para acceder deberá utilizar su nombre de usuario y su contraseña. Si no se ha registrado anteriormente deberá comunicarse para recibir un usuario y contraseña preliminar.

Sobre los cursos on demand (Aula Virtual)

¿No tengo experiencia en cursos en línea, ¿puedo tomar estos cursos?

Si, los cursos en línea no requieren que los participantes tengan experiencias previas en dicha modalidad El Instituto de Educación Práctica tiene varios tutoriales en video que le podrán ayudar a familiarizarse con esta nueva modalidad de cursos.

¿Cómo me matriculo en un curso en línea?

Hay varias formas de matricularse en un curso en línea: a través del portal iepcapr.org o en las oficinas centrales del Instituto de Educación Práctica. En caso de matricularse en la oficina, deberá cumplimentar una hoja de matrícula, aceptar los términos y condiciones y ofrecer un correo electrónico válido donde estará recibiendo los enlaces del curso una vez procesado el pago. A partir del procesamiento del pago tendrá treinta (30) días para finalizar el curso.

¿Puedo recibir créditos o reembolsos en los cursos en línea?

No habrá derecho a créditos o reembolsos en los curos en línea. (Véase Política de Pago y Reembolsos de los Cursos en Línea Asincrónicos (On Demand))

¿Cómo puedo acceder a la plataforma de cursos en línea (Aula Virtual) una vez me matriculé?

Una vez procesa su pago recibirá un correo electrónico con un enlace al curso. También podrá entrar a través del portal My Account
, entrar su usuario y contraseña. Si los datos son correctos, entre al Aula Virtual desde MI PERFIL. Solo tendrá que pulsar el Nombre del Curso.

¿Cómo puedo acceder a la plataforma de cursos si no recuerdo mi Usuario o mi contraseña?

Si no recuerda su usuario, deberá comunicarse al 787-721-3358 ext. 209 con el Sr. Juan Albaladejo de Servicio al Colegiado para que le asista en dicho proceso.
Si no recuerda su contraseña, puede recuperarla apretando el botón RECUPERAR CONTRASEÑA a través de este portal o en My Account
.

¿Cuáles son los requisitos de sistema que debo cumplir mi computadora, celular o tableta para poder ver un curso en línea?
a) CPU: 1 Ghz o más b) Memoria: 2 Gb o más RAM c) Sistemas Operativos: (Windows- 7, 8, 8.1, 10, 11, Mac OSx+, iOS 16.3.1, Android) d) Resolución de pantalla: 1024 x 768 o más e) Navegadores: i) Google Chrome (puede instalarlo visitando www.google.com). Para actualizar su navegador de Google Chrome, oprima el enlace: www.google.com/chrome/update/ ii) Firefox (puede instalarlo visitando www.mozilla.org/ ). Para actualizar su navegador Mozilla Firefox, oprima el enlace: support.mozilla.org/en-US/kb/update-firefox-latest-release iii) Microsoft Edge o más reciente (puede descargarlo en www.microsoft.com/en-us/edge/download?form=MA13FJ iv) Safari (puede instalar la última versión en: support.apple.com/en-us/HT204416 ) f) Velocidad de conexión de internet: Mínimo de 50 MBPS. Le recomendamos revisar la velocidad de su conexión visitando: www.speedtest.net/ g) Disponer del programa Adobe Reader en su computadora. Puede descargar Adobe Reader en get.adobe.com/reader/
¿Puedo tomar el curso utilizando dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes y tabletas)?

Sí. Puede tomar el curso desde cualquier teléfono inteligente.
Recomendamos que realice ajustes temporeros a su dispositivo para que no se bloquee mientras se transmite el curso. Si el dispositivo se bloquea es muy probable que tenga que reconectarse al curso.

¿Puedo tomar el curso desde una computadora Apple?

La nueva versión del sistema corre en computadoras y dispositivos electrónicos Apple. Si tuviese algún problema durante el curso, oprima el botón de NECESITO AYUDA o comuníquese al 787-721-3358 ext. 236 (de lunes a viernes de 9:00 am – 12:00 pm; 1:00 pm- 4:00 pm).

¿No puedo ver el curso desde mi computadora de escritorio?
Verifique que si su computadora cumple con los requisitos mínimos y tiene alguno de los sistemas operativos requeridos. Verifique si tiene conexión al internet. De tener conexión, verifique la velocidad de conexión visitando: www.speedtest.net . Recuerde que debe tener una velocidad mínima de internet de 50 MBPS.
¿Cómo voy a recibir mis materiales?

Los materiales estarán disponibles dentro del Aula Virtual cuando entre a tomar el curso. Presione el Botón MATERIALES y podrá descargarlos cuantas veces desee, mientras esté viendo el curso. Los documentos identificados como Materiales serán necesarios para tomar el curso. En ocasiones, se acompañarán documentos adicionales, denominados ANEJOS cuyo propósito es para referencia futura, imprimirlos o descargarlos.

¿Qué hago si no puedo ver los materiales?
Verifique que tenga instalado el programa Adobe Reader en su computadora. De no tener el programa, puede descargarlo en el siguiente enlace: www.adobe.com/go/ES_ES-H-GET-READER . Si tiene instalado el programa, verifique en el área de Downloads. Esta área variará según el navegador que esté utilizando.
¿Puedo comenzar a tomar el curso, detenerlo y regresar posteriormente?

Mientras ve su curso en video, llevamos constancia de su progreso. Si detiene el video y regresa posteriormente, el video comenzará en un intervalo de varios segundos del lugar donde se detuvo. Para regresar a tomar el video será necesario entrar su identificación de usuario y contraseña.

¿Por qué el módulo comenzó desde el principio y no donde lo dejé?

En ocasiones, esto puede ocurrir. Una vez ya ha comenzado a ver el módulo, podrá avanzar hasta donde llegó la última vez que vio el módulo.

¿Qué pasa si no veo el código numérico o me equivoqué entrando el código?

Si se equivocó entrando el código, puede entrarlo nuevamente. Si no le aparece el menú donde escribir el código presione el nuevo icono que aparecerá en la barra de comandos parecido a una flecha y escriba el código numérico nuevamente. (Véase Manual de Instrucciones)

Si no tiene el código correcto o cerró la pantalla, deberá ver el módulo, esperar que aparezca un nuevo código numérico y entrarlo al final del módulo. En esta ocasión podrá retroceder y avanzar el video.

¿Qué pasa si cerré la pantalla cuando me estaba pidiendo que entrara el código del módulo?

Deberá ver los últimos 15 minutos del módulo, esperar que aparezca un nuevo código numérico y entrarlo al final. En esta ocasión podrá retroceder el video y avanzar el video.

¿Qué tengo que hacer si quiero hacer una pregunta del curso?

Presione el Botón PREGUNTAS AL RECURSO dentro del Aula Virtual. Estará recibiendo respuesta del recurso en un término no mayor de dos días laborables.

¿Qué tengo que hacer si necesito asistencia técnica?

Presione el Botón AYUDA TÉCNICA dentro de la Aula Virtual. Estará recibiendo respuesta en un transcurso no mayor de un día laborable.

¿Existe algún tiempo límite para completar el curso?

Usted tendrá treinta (30) días para tomar un curso. Antes de finalizar el periodo de vigencia del curso, recibirá un recordatorio para que finalice antes de perder sus accesos al curso. Si no terminó la totalidad del curso a la fecha en que expiró, el mismo no será acreditado.

¿Cómo obtengo el certificado de participación?

Los certificados de participación están atados a que el participante termine TODOS los módulos o videos del curso y completado la evaluación. Una vez completado el proceso de tomar el curso, participante podrá descargar su certificado desde el área de entrada al curso.

¿Participé del curso pero no finalicé el proceso. ¿Cómo puedo obtener el certificado?

Si está dentro del periodo de los 30 días de vigencia del curso, el video continuará donde lo dejó. Puede terminar el curso, completar su evaluación y descargar el certificado.

¿Cuál fecha se considerará para efectos de la acreditación al Programa de Educación Jurídica Continua?

Se considerará que la fecha en que participante completó el curso.

¿Podré ver los videos una vez haya finalizado el curso?

Por el momento, una vez finalice su curso, no podrá volver a verlo. Continuaremos trabajando para que pueda tener acceso al curso una vez finalizado.
Efectivo a partir del 11 de enero de 2016.
Enmendado 4 de abril de 2016; 14 de enero de 2019 y 29 de marzo de 2023.

Aquí encontrarás información adicional que te asistirá en tu proceso

Cómo conocer mi estado de cumplimiento con los requisitos de educación jurídica continua en RUA

Cómo acceder al Registro Único de Abogados(as)

Cómo acceder a mis datos personales en el Registro Único de Abogados(as)

Cómo activar mi cuenta de RUA o cambiar mi contraseña

Solicitud de Plan de Estudio Instituto de Educación Práctica