Proyectos

Desde 2017, el Instituto de Educación Práctica comenzó a desarrollar programas para ofrecer servicios legales civiles y notariales a personas de escasos recursos que no tenían acceso a representación legal cercana, libre de costo y capacitada en diversos asuntos de interés público. Para cumplir con la meta de tener representación legal capacitada, se desarrollaron diversos cursos mandatorios para para todo(a) abogado(a) que interesara participar en alguno de nuestros paneles de profesionales del Derecho. Desde esa época se han creado paneles de abogados(as) de la práctica privada que reciben honorarios reducidos para ofrecer servicios legales y notariales libres de costo a la ciudadanía.

Se ha ofrecido asistencia a sobrevivientes de los huracanes Irma, María, Fiona, de los terremotos del área sur, a las personas en riesgos de ejecuciones de hipoteca y servicios conducentes a inscribir el título de la propiedad ante el Registro de la Propiedad.

Actualmente estamos exentos del pago de sellos y aranceles por virtud de la Consulta A-42-18 al Departamento de Justicia.

PROGRAMA RESCATA TU VIVIENDA
2017-2020

Programa diseñado para proveer asistencia legal a deudores(as) hipotecarios que estuvieran en riesgo de perder su residencia principal. Se creó un panel de abogados(as) que ofreció asistencia legal libre de costo en procesos de mediación, mitigación de pérdidas, así como ante tribunales estatales y federales para residentes de toda la Isla.

Impulso de Legislación en Defensa de los Consumidores - Deudores de Hipoteca

Como parte de los esfuerzos del Programa Rescata tu Vivienda

1. El 9 de mayo de 2019, el Instituto de Educación Práctica endosó una carta en apoyo a la firma del Proyecto del Senado 973, hoy Ley Núm. 38 del 27 de mayo de 2019.

2. El 12 de junio de 2019, el Instituto de Educación Práctica participó de una mesa redonda con representantes de la banca y los consumidores a raíz de una invitación del senador Carmelo Ríos.

3. El 14 de junio de 2019, el Instituto de Educación Práctica, junto con otras organizaciones que representaban a los consumidores en procesos de ejecución de hipoteca solicitaron audiencia ante el Senado de Puerto Rico.

Campañas realizadas: