Proyectos

Desde 2017, el Instituto de Educación Práctica comenzó a desarrollar programas para ofrecer servicios legales civiles y notariales a personas de escasos recursos que no tenían acceso a representación legal cercana, libre de costo y capacitada en diversos asuntos de interés público. Para cumplir con la meta de tener representación legal capacitada, se desarrollaron diversos cursos mandatorios para para todo(a) abogado(a) que interesara participar en alguno de nuestros paneles de profesionales del Derecho. Desde esa época se han creado paneles de abogados(as) de la práctica privada que reciben honorarios reducidos para ofrecer servicios legales y notariales libres de costo a la ciudadanía.

Se ha ofrecido asistencia a sobrevivientes de los huracanes Irma, María, Fiona, de los terremotos del área sur, a las personas en riesgos de ejecuciones de hipoteca y servicios conducentes a inscribir el título de la propiedad ante el Registro de la Propiedad.

Actualmente estamos exentos del pago de sellos y aranceles por virtud de la Consulta A-42-18 al Departamento de Justicia.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN A SOBREVIVIENTES DE DESASTRES 2017-2022

A partir de los huracanes Irma y María en 2017, el Instituto de Educación Práctica, a través de abogados(as) adiestrados por la organización han servido a miles de personas para que pudieran llenar sus solicitudes ante FEMA y SBA, apelar decisiones de las mismas y enfrentar los procesos de cobros (recoupment) por alegados pagos indebidos. Estos servicios se ofrecieron desde el 2017 al 2019 por los daños ocasionados por los huracanes Irma y María, en el 2020 por los daños ocasionados por los terremotos en los pueblos del sur de Puerto Rico y nuevamente en el 2022 por los daños ocasionados por el huracán Fiona.

Los terremotos que comenzaron a principios del 2020 unidos al inicio de la pandemia dejaron al descubierto un sin número de necesidades de nuestra población en toda la Isla. Durante todo el 2020 el Instituto ofreció apoyo telefónico a las personas afectadas por los terremotos, así como las apelaciones a cartas de cobro a beneficiados por los huracanes Irma y María. La pandemia sacó a la luz una radiografía de las mayores necesidades de servicio que tienen las personas afectadas por los desastres. Les compartimos parte de nuestros hallazgos.

· Capacidad para entender procedimientos

Muchas de las personas afectadas por los desastres que recibieron servicios del Instituto de Educación Práctica presentaron dificultades para entender los procesos ante FEMA y SBA, retos para entender las cartas que les enviaban dichas agencias y las explicaciones que se les daba. Algunas personas no sabían leer o escribir.

· Problemas de Acceso a Tecnología

El programa de ayuda a individuos y familias de FEMA y SBA está basado principalmente en solicitudes mediante aplicación, internet, teléfono y presencialmente en los pocos centros de desastre que abren. Para remitir documentos a la agencia se descansa en el uso de internet, el correo electrónico y la tecnología. No obstante, encontramos que las personas afectadas por los desastres demuestran una gran falta de acceso a tecnología. (64% no tenía acceso a internet; 77 % no tenía impresora, más de un 60% no sabía enviar correos electrónicos ni enviar documentos por internet. Un 61% tenía más de un problema de acceso a tecnología

· Falta de sistemas de apoyo

Encontramos muchas personas que no tenían sistemas de apoyo que les asistiera en la transportación o en la búsqueda y entrega de documentos. Otras personas se encontraban encamadas o no podían movilizarse para conseguir o entregar documentos para recibir las ayudas

· Vulnerabilidad emocional de las personas

encontramos que muchas de las personas se encontraban extremadamente vulnerables emocionalmente por la tardanza en la llegada de las ayudas de FEMA o de las compañías de seguro. En ocasiones, estas personas, a pesar de la ayuda y seguimiento realizado, se quitaban del proceso.

Fuente: Informe de Servicios Personas Afectadas por Huracanes durante la Pandemia (2020)

Videos de orientación sobre desastres

Campañas realizadas: